CONFINADOS, PERO COMUNICADOS

Sí, llevamos casi un año confinados. A temporadas, por barrios… pero el confinamiento y la limitación de movimientos, planes, proyectos y encuentros ha entrado a formar parte de nuestro día a día y nos hemos habituado más de lo que, en ocasiones, nos damos cuenta. Y, sin embargo, hemos estado muy comunicados, muy interrelacionados y muy conectados unos con otros.
Ha sido en la red; en reuniones de trabajo, encuentros familiares, fiestas on line, todo tipo de congresos, encuentros, eventos en línea… Pegados a una pantalla nos hemos comunicado a todas horas. De hecho, el uso de redes sociales ha aumentado en los primeros meses de la pandemia un 55%, curiosamente más que en otros países del entorno como Italia con un aumento del 30% o Francia con un 14%. Concretamente el uso del watshapp, ha llegado a alcanzar en algunos momentos un 700% más del promedio habitual.
Es un momento importante e interesante para los profesionales de la comunicación. Ésta pasa por un punto de inflexión y en los últimos meses ha tenido que dar un salto cualitativo. En empresas y organizaciones hemos tenido que hacer un esfuerzo suplementario para transformarnos e ir por delante en las necesidades de llegar a ciudadanos, clientes… La comunicación se ha subido a este tsunami y ha buscado más la empatía que los resultados. Los clientes se han visto más personalizados y la comunicación ha tenido más alma que nunca. Las empresas han querido transmitir que sus clientes les preocupan realmente y las campañas de publicidad han tocado la fibra de la solidaridad, la empatía, la preocupación por salir todos juntos adelante.
No podemos perder de vista que la tecnología ha sido el mejor aliado para conseguirlo y que tendremos que utilizarla y adaptarla a nuestras necesidades y proyectos porque nos permite siempre llegar un poco más allá. Pero, sobre todo, saldrá reforzada la creatividad y quien sepa sacarle el mayor partido. La creatividad y la flexibilidad determinan la mejor gestión, pero, en estas circunstancias, han sido determinantes en todos los proyectos de comunicación para actuar con velocidad y conectar con los destinatarios. Seguiremos un tiempo confinados, pero conectados.